Cómo obtener el certificado del Registro de la Propiedad

Sabes cómo solicitar el certificado de gravamen del registro de la propiedad de Quito?

Al tratar de obtener los diferentes certificados que emite el Registro de la Propiedad del cantón Quito, te encontrarás ante la nueva modalidad de trámites.

Cómo obtener el certificado del registro de la propiedad e inscripciones en Quito, llenando un formulario en línea, sin necesidad de acercarse a realizar trámites personales.

Trámite de certificados paso a paso

Previamente debes crear una cuenta de usuario ingresando a la web del Registro de la Propiedad de Quito, para lo cual necesitas tu cédula de ciudadanía, dirección de correo electrónico y contraseña.

Antes de ingresar a tu cuenta y empezar a llenar el formulario en línea, asegúrate de tener a mano la Escritura de la propiedad, posesión efectiva si lo tiene. Asimismo el número de predio catastral.

CERTIFICADO DE GRAVAMEN

Para solicitar el certificado de gravamen del Registro de la Propiedad de Quito, ingresa a su web haciendo login, serás redirigido a la ventana de opciones, en la que podrás elegir entre Nuevo Trámite, Mis Trámites, Consulta de Inscripción y Consulta de Certificado.

NUEVO TRÁMITE.- Ingresando en este vínculo se te desplegará otra ventana con dos opciones para que elijas entre Inscripción y Certificado.

Para el caso que nos ocupa, debes hacer click en Certificado, se te desplegará una nueva ventana con opciones múltiples.

Cómo obtener el certificado del Registro de la Propiedad en Quito.

Debes localizar la opción de Certificado de Gravamen del Inmueble y hacer click en él, te encontrarás con el formulario propiamente dicho, en el que debe consignarse los datos requeridos en cada pestaña.

Haciendo click en el numeral 1. Ingrese los datos del inmueble, se despliegan los campos para el rellenar con la información necesaria:

En Tipo de Propiedad, eliges Ordinaria si es propiedad independiente u Horizontal si el inmueble está dentro de un condominio.

Luego desplegar la pestaña para elegir la parroquia en la que se encuentra el inmueble.

En la pestaña Tipo de Inmueble encontrarás varias opciones, debes elegir entre Derechos y Acciones cuando son varios propietarios, lote, predio… Otros, en esta categoría estarían las construcciones como casa, apartamento, suite, quinta, etc.

En otra pestaña inferior encontrarás No. Predio, se refiere al número de predio catastral que debes tomarlo de la planilla de impuesto predial o la Cédula Catastral o el IRM Informe de Regulación Metropolitana.

En Observaciones, puedes colocar los datos de algún certificado de gravamen que hayas obtenido con anterioridad, estos datos facilitan la localización de la inscripción.

Aparece Linderos , estos datos son necesarios solo si requieres el certificado para trámites judiciales, caso contrario debes dejar con un NO.

A continuación en la sección Propietarios debes escoger si la persona es Natural, Jurídica, Extranjera o Entidad Pública.

Definido ésto, coloca el número de cédula o RUC, para luego consignar los nombres y apellidos o la Razón Social.

Si hay más propietarios debes hacer click en Agregar y colocar los nombres de otros propietarios.

En la pestaña Estado Civil se coloca aquella que estaba vigente en la fecha que fue realizada la compra de la propiedad.

En Forma de Adquisición encontrarás varias opciones, sin embargo la más frecuente es la de CompraVenta, debes estar absolutamente seguro de este factor.

Seguidamente llena los datos de la fecha de Inscripción de las escrituras ante el Registro de la propiedad. Este dato debes tomar de la Razón de Inscripción que consta en la última página de la escritura.

Si no tienes este dato, debes previamente solicitar un Certificado de Búsqueda ante esta misma institución.

Luego debes registrar los nombres de la o las personas a las que fue comprada la propiedad, tomando en cuenta si son cónyuges.

Por último, si uno o los dos propietarios han fallecido, debes consignar los nombres de aquellos conocidos como Causantes en la Posesión Efectiva. Si hay Testamento, debes registrarlo en el casillero.

A continuación debes desplegar el numeral 2 de Propósito.

Debes indicar el uso que le darás al certificado, pudiendo ser para Vender, Hipotecar, etc. etc.

Asimismo indicarás que institución lo solicita, entre los que constan Municipio, bancos, ……..

Para terminar y pasar a la siguiente etapa, tendrás que aceptar las los términos activando el casillero Acepta.

A continuación debes hacer click en Generar petición de certificado y serás dirigido a la siguiente página de revisión y generación de Proforma.

Antes de hacer click, es conveniente tomar nota del número de Trámite y el número de Petición. En el caso de tener que presentar algún reclamo, estos datos te serán útiles. El proceso ha terminado.

Cómo realizar el pago

Para realizar el pago por medio de una institución bancaria, debes entrar a la sección Mis Trámites y hacer click en Cambiar Modo de Pago ubicado en la parte inferior derecha.

Concluido este proceso el Registro de la Propiedad te enviará a tu email el Título de Crédito que necesitarás para realizar el pago en una ventanilla de banco.

Si el trámite es positivo, concedido el Certificado de Gravamen te será enviado un vínculo a tu email para que lo descargues las veces que lo necesites.

Ya sabes cómo obtener el certificado del registro de la propiedad en línea. Si no te es suficiente, te dejo este instructivo en Youtube

Comenta y pregunta, te responderemos.

Finca forestal

Local comercial

noviembre 5, 2020 01:22